jueves, 26 de marzo de 2015

Velero Magenta

Reproducción de un artículo referente al famoso sello "Velero Magenta" de Guyana Británica

Por años este fue el sello más valioso y raro del mundo. Originario de Guyana Británica, fue emitido en 1856 por Mr. E.D. Wight, Director de Correos de Guyana, como un sello provisional para tazar el correo desde el territorio a Inglaterra, ya que el barco que traía los sellos destinados para esa Dependencia, se había hundido durante su viaje. Fue hecho por la Gaceta Oficial de Georgetown, con impresión en negro sobre papel magenta para el sello de 1 centavo y papel azul para el de 4 centavos. Como la impresión era tan rústica, para evitar falsificaciones cada sello era firmado por los expendedores de cada oficina de correos en Georgetown. A la fecha solo se conoce la existencia de un solo ejemplar del Velero Magenta y ninguno del Velero Azul de 4 centavos.
La historia de este sello se pierde hasta 1873, cuando el joven  Vernon Vaughan (12 años) descubrió un ejemplar entre un lote de sellos en casa de su familia. Por ese entonces, el comerciante Neil McKinnon visitaba la región y estaba pagando por los sellos que le ofrecieran. Fue de esta forma que Vaughan vendió su lote de sellos a McKinnon,  por la suma de 6 Chelines (1.5 Dolares). McKinnon a su vez, posteriormente vendió su colección al filatelista Thomas Ridpath de Liverpool por la cantidad de  180 Libras (600 Dolares), incluyendo dentro de la misma el valioso sello. Y una vez mas aparece en la historia el Conde Phillipe de la Renotiere, quien compro el sello a Ridpath por  150 Libras (750 Dolares). Luego de la incautación de toda la colección por el Gobierno de Francia, tras la muerte del Conde, el sello fue rematado en 1922, siendo comprado por Arthur Hind de Estados Unidos por la suma de 300,000 francos (33,250 Dolares). Posteriormente a la muerte de Hind, el sello fue vendido por su Esposa en la suma entre $ 40,000 y $ 75,000 Dolares, a R.H. Macy & Co en representación de un misterioso coleccionista con el seudónimo de ¨Mr Atlanticus¨ y quien 30 anos después  revelo su autentico nombre: Frederick T. Small.

En 1976 el sello fue exhibido en la Exposición  Internacional de Filadelfia ¨Interphil¨  por sus nuevos propietarios, quienes aprovecharon la ocasión para publicitar su venta, la que se concreto en 1980, en una subasta de Robert A. Siegel, donde un coleccionista anónimo pago la suma de $ 935,000 Dolares por el sello. A la fecha se estima que de ser subastado, el Velero Magenta podría  alcanzar hasta los  $ 6 millones de Dolares o probablemente mas.