viernes, 19 de junio de 2015

Cubanos pre-independencia

Los Mambises cubanos
(aporte de Antonio Jiménez) 

Se reconoce con el término mambí a los patriotas que lucharon por la independencia cubana de España en el siglo XIX
El primer sello para fines postales emitido por el gobierno de la República en Armas, con un valor de franqueo de 10 centavos, fue impreso con la autorización de la Junta Central Revolucionaria Cubana, por la casa grabadora American Bank Note Company de Estados Unidos. En los territorios liberados por los mambises cubanos había funcionado, de forma eficiente, un sistema de correos.
A sólo unos meses del alzamiento se encomienda al camagüeyano Vicente Mora Pera la tarea de organizar un sistema de correos en el territorio del Camagüey insurrecto.
De esa forma, no sólo se garantizó el traslado de correspondencia en el interior de Cuba sino con el exterior, valiéndose de botes que la llevaban hasta Jamaica o Las Bahamas, para ser finalmente expedidas a su destino final.
A fin de regular este servicio y dotarlo de identidad propia se emitió en1874, impreso en 100 mil ejemplares en Estados Unidos, un sello por valor de 10 centavos, el cual era rectangular, de color verde y tenía en el centro el escudo de la República en Armas.
Este fue utilizado para el franqueo de la correspondencia enviada desde territorio liberado por los mambises cubanos hasta el fin de la primera contienda, en 1878.
Esas estampillas postales, además de ser utilizadas en el franqueo de la correspondencia despachada en Cuba Libre, se utilizaron para recaudar fondos para esa guerra, ya que algunos ejemplares fueron vendidos en los propios Estados Unidos, como propaganda.

Saludos
Patricio Canessa