jueves, 6 de agosto de 2015

Sellos Trinacria de Giuseppe Masini



Valor facial de ½ tornés. Matrices preparadas por el grabador Giuseppe Mazini. Los sellos fueron preparados en la misma forma impresa, como la primera estampilla de Nápoles con valor de ½ grano, emitida el 1 de enero de 1858. En color azul oscuro, en el centro escudo de armas de Nápoles, letra “G” (грано grano) substituido por la letra “T” (de tornés). En el borde externo de la estampilla el grabador inscribió sus iniciales.


Historia
Para evitar en lo posible la falsificación de los sellos, a los grabadores se les sugería que hicieran dibujos o diseños en el fondo de los grabados. El grabador Giuseppe Masini, a quien en 1858, se le encomendó la realización de una serie de sellos par el reino de Nápoles, grabó discretamente en cada valor de la serie, una de las letras de su nombre para identificar su autenticidad. Dichas letras muy diminutas, estaban bien disimuladas en la parte superior del grabado.

Como dato curioso debemos agregar que dichos sellos fueron impresos en Nápoles, todos los valores en un solo color, para impedir que la combinación de dos o tres de ellos pudiese formar la bandera de los Borbones, cuyo último monarca reinante allí, Fernando II, era objeto del repudio popular.

Saludos
Patricio Canessa