domingo, 14 de febrero de 2016

Gandon, Pierre


Pierre Gandon fue uno de los principales diseñadores y grabadores de sellos franceses y de países de la comunidad francesa. Su prolífica labor, que sólo en el caso de Francia alcanza a 347 sellos, ha sido ampliamente reconocida y premiada.

Nació el 20 de enero de 1899 en L'Haÿ-les-Roses, en el antiguo departamento de Seine (Francia). Hijo de Gustave Gandon, un talentoso grabador, desde niño demostró interés y habilidad por las actividades artísticas, las que fueron estimuladas por su familia.

Estudió en la escuela artística Estienne y luego en la Academia de Bellas Artes de París. A los 22 años de edad participa en un concurso de grabado y gana el gran premio de Roma.

En 1937, siendo ya un pintor y grabador con cierto reconocimiento, es convocado a pintar un gran mural de 500 m2, en el Pabellón del Turismo de la Exposición Colonial celebrada ese año. En esa época comienzan sus primeros trabajos para la administración postal de Francia. Pero el período de mayor actividad lo tuvo a partir de 1945, una vez concluida la guerra.




Pierre Gandon ha creado algunos de los sellos más representativos de Francia. Con su talento y sensibilidad ayudó a definir para los sellos franceses una personalidad propia, basada en el diseño de calidad y la excelencia en el arte de la calcografía. Se podría decir que Gandon es uno de los que ha contribuido a construir la imagen de Francia en el mundo, en su caso, a través de los sellos.



Ganó 4 veces el gran premio del Arte Filatélico francés, y hay filatelistas que se dedican a reunir sus sellos, formando colecciones en homenaje a su talento.



Grabó su último sello, el Journée du Timbre 1983 de Francia, a los 82 años de edad y falleció el 23 de julio de 1990.

Saludos
Patricio Canessa