viernes, 10 de junio de 2016

Fonopostal

Servicio ofrecido por el correo mediante el cual se pueden enviar mensajes en soportes de audio, consistentes en grabaciones sonoras sobre discos especiales.
Fue utilizado en Buenos Aires (Argentina) en 1939 a instancias del congreso de la UPU celebrado ese año, y el propósito era ofrecer un servicio de comunicación a las personas que no sabían leer ni escribir.
En la oficina principal del Correo Central, se instalaron unas cabinas de grabación para que el público grabara en un pequeño disco su mensaje, que era luego despachado por correo en un sobre para su protección. También se adaptó un camión con el equipo técnico necesario, que recorría los lugares apartados del centro de la ciudad facilitando el acceso de más personas a este servicio.

Se emitieron 3 sellos exclusivamente destinados a pagar el porte de estos envíos.

El soporte standard de estas piezas era un disco de 80 grs. que podía ser reproducido en un equipo normal de tocadiscos. Otro formato que se ofreció fue el de "esquela fonopostal" que tenía un valor menor, pero sólo permitía mensajes breves pues era un disco de 20 grs.


Se contaba además con la alternativa de respuesta pagada. Con ella el remitente grababa el mensaje por una cara del disco y lo enviaba al destinatario, quien respondía el mensaje grabando su contestación en la otra cara del disco y devolviéndolo por correo, sin pagar porte pues éste había sido prepagado por el remitente.



En la práctica el servicio tuvo un uso muy escaso y al poco tiempo fue suprimido.
Saludos
Patricio Canessa