jueves, 29 de diciembre de 2016

NAVIDADES CUBANAS EN LAS EMISIONES DE ESTAMPILLAS


En el año 1951 se realiza en Cuba la primera emisión de estampillas dedicada a las navidades, la emisión de ese año tuvo además la particularidad de ser la primera emisión de estampillas impresas en Cuba usando dos colores, tal como se muestra en la siguiente imagen. El marco de las estampillas fue impreso por  "The Security Bank Note Co." , que tradicionalmente imprimía las estampillas cubanas , mientras que el centro, que representaba la conocida "Flor de Navidad"[1], fue litografiado en Cuba,  debido a ello, al tener que colocar la plancha nuevamente para su reimpresión,  la imagen del centro se encuentra  descentrada en todas direcciones de acuerdo a la posición del sello en cada hoja[2].


Al año siguiente, 1952, se utilizó el mismo método de impresión, empleando el mismo diseño del marco, pero con un color diferente, en el sello de 1¢ el marco es verde,  un poco más brillante que el del año anterior , mientras que el marco de sello de 3¢  es violeta pizarra.



En  1957 la emisión navideña también incorpora una nueva tecnología de impresión en las emisiones de estampillas cubanas, al usar una placa grabada de acero que permitía mediante cuatro pasadas  la impresión de estampillas multicolores.



A partir del año 1960, ya con el nuevo régimen instaurado desde 1959, se realizan grandes emisiones conmemorativas de la Navidad, formadas por tres grupos de cinco sellos diferentes de un mismo valor, que a su vez formaban un bloque de cuatro estampillas más un sello adicional.
Las hojas completas son muy apreciadas en el mercado filatélico ya que eran destruidas para su comercialización. En la figura puede observarse la hoja del valor de 2 ¢ de la emisión de 1960 en la cual, se forma un centro de hoja con la estampilla diferente.



En los años subsiguientes las hojas estaban impresas con cuatro viñetas con motivos de campanas navideñas, mas una viñeta central representando la estrella de Belén, las hojas constan de 20 sellos del mismo valor facial.
Estas emisiones se realizaron hasta el año 1967. En 1968 los festejos navideños fueron prohibidos en Cuba, la versión oficial que dio origen a esta medida fue que el pueblo cubano estaba entristecido por la muerte del "Che" Guevara en Bolivia, acaecida  en Octubre de ese mismo año,  pero ciertamente, la prohibición de la celebración de la navidad fue la consecuencia del proclamado  "ateísmo oficial" que  ya había generado una muy  difícil relación entre el Gobierno Cubano  y  la Iglesia, situación que se mantuvo durante  casi cuarenta años.
En 1997, previo a la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II a La Habana, se reinstauró como  día feriado el 25 de diciembre, no obstante a ello,  ninguna emisión de sellos se ha realizado con posterioridad con motivos de la navidad. En la figura se muestra la hoja con la estampilla de 13 ¢ con la última emisión.





JOSE BELLIDO DE LUNA


[1] En Chile se conoce como Flor del Inca.
[2] Todas la imágenes han sido escaneadas por el autor, se permite su reproducción