miércoles, 22 de febrero de 2017

LAS PRIMERAS PINTURAS DE LA CAPILLA SIXTINA. Parte I


La Capilla Sixtina fue construida por orden del Papa Sixto IV en el mismo lugar que ocupaba la "Cappella Magiore"  que, en 1473, ya tenía más de un siglo de construida y se encontraba en muy mal estado estructural. La nueva capilla estuvo lista para su primera decoración en el año 1481.
Era la Etapa del  Gran Renacimiento Italiano que tuvo grandes repercusiones en todas las manifestaciones del arte, pero también era una etapa llena de Escándalos, Intrigas, Guerras  y Conflictos  entre las diversas  naciones en las que se encontraba dividida la Península Itálica. Entre ellas, se encontraban;  la República de Florencia, gobernada mediante una especia de "dictadura" por Lorenzo de Medici y los Estados Papales que eran regidos por el Papa Sixto IV.
Figura N° 1. Estampillas emitidas en Italia 1949, por el 500 aniversario del Natalicio de Lorenzo de Medici. [1]

Figura N° 2. Estampilla con la imagen del Papa Sixto IV, (Francesco de la Rovere)

Ambos gobernantes se encontraban en ese momento  "limando asperezas" por cuanto en 1478 se había producido un atentado contra los Medici en Florencia, en el cual estuvo directamente implicado Sixto IV.
Lo cierto es que el papa le solicitó a Lorenzo, sus mas recomendados artistas para decorar la capilla a lo cual accedió Lorenzo, según algunos "como un acto de reforzar la paz" después de tantos años de conflicto, pero según otros autores, con la gran misión crear estupendas obras de Arte incluyendo en ellas mensajes "antipapales " que solo los entendidos serían capaces de descifrar.
Viajaron entonces a  Roma enviados por Lorenzo  los pintores  florentinos;  Sandro Botticelli,  Cosimo Rosseli y Domenico Ghirlandaio, y el pintor Pietro del Perugino, procedente de Perugia, Umbria,  a los cuales se unieron otros dos artistas; Luca Signorelli y Biagio d'Antonio, también florentinos. Todos ellos estuvieron trabajando en las pinturas desde julio de 1481 a mayo de 1482.

Figura N° 3.  Domenico Ghirlandaio y Pietro del Perugino.

Las pinturas correspondientes a esta primera etapa están  ubicadas en el nivel central de la capilla, son 16 cuadros divididos en dos ciclos que alternan escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, referidas a la vida de Moisés y de Cristo.  Debajo de las obras se pintó también un grueso cortinaje.
Esta etapa incluyó también la pintura de veintiocho figuras papales ubicadas en la parte superior de las obras, que también fueron realizadas por el mismo grupo de artistas, todos los papas fueron pintados de cuerpo entero llevando el vestido pontificial y la Tiara. Una última obra se añadiría finalmente, esta fue encomendada  a Pietro Perugino; una Gigantesca figura de la Ascensión de la  Virgen María en la pared del Altar, arrodillado ante la imagen aparecía el propio Sixto IV.
De los 16 cuadros inicialmente pintados,  hoy pueden observarse 12, que han sido reproducidos en tres series de estampillas emitidas por el Vaticano entre 2000 y 2002. En los próximos capítulos nos referiremos a ellas así como algunos de mensajes "secretos" que contienen.

JOSE BELLIDO DE LUNA, Santiago, Febrero 2017.




[1] La zona de Trieste fue ocupada por Italia y Yugoslavia entre 1947 y 1954, la zona A pertenecía a Italia, quien emitía estampillas especiales para esta región tomando las mismas emitidas para el territorio italiano a las que se les sobreimprimía AMG - FTT (Allied Military Government-Free Territory Trieste) Gobierno Militar Aliado - Territorio Libre de Trieste.